Primeras palabras de Von Appen como presidente de Sofofa: "Los desafíos que vienen por delante no deben paralizarnos"
El timonel de Ultramar fue confirmado como nuevo timonel de los industriales.
- T+
- T-
Finalmente y tal como se anticipaba, los 115 consejeros de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) votaron hoy y confirmaron a Richard von Appen como nuevo timonel de los industriales, en reemplazo de Bernardo Larraín Matte.
En su primer discurso en el cargo, el presidente de Ultramar aseguró que para la Sofofa es "clave" entender el "sentir" de la ciudadanía, por lo que las empresas "no podemos estar ajenas al contexto".
"Finalmente, solo unidos con un propósito común podremos superar esta etapa de cuestionamiento. El rol de Sofofa es fomentar la actividad industrial y de servicios a la necesidad de las personas, esto implica adaptarse. Los empresarios somos por esencia frutos de estos cambios del país", manifestó.
El líder empresarial señaló que uno de sus ejes será la sostenibilidad "enfocada en las personas".
"Es imprescindible ampliar el mercado, en todo el país, permitiendo a los emprendedores ofrecer sus productos. Los invito a acompañarme estos dos años con sus ideas. Los desafíos que vienen por delante no deben paralizarnos", manifestó.
Von Appen anunció su intención de competir por la presidencia de los industriales en octubre de 2020, y si bien en estos meses algunos sectores minoritarios del gremio planteaban la necesidad de que apareciera otra candidatura, finalmente esa idea nunca se concretó y el timonel de Ultramar se consolidó como el único candidato.
Cercanos a Von Appen han planteado que una vez que asuma la presidencia del gremio, uno de sus ejes será dar continuidad al trabajo impulsado por Larraín Matte. "Él no quiere partir de cero, hay muchas cosas que admira y que quiere continuar trabajando", comentó un consejero cercano.
Sin embargo, su gestión también tendrá un sello propio, ya que su intención sería dar mayor relevancia a las problemáticas internas propias de las empresas. En este tema, Von Appen tendría dos grandes subtemas identificados que le gustaría abordar: la relación que tienen las firmas con sus propios trabajadores, y los nexos con sus clientes.